Pronto Copec, Spacio1 y Upa! salen a la calle y buscan expandir el negocio fuera de los servicentros

Pronto Copec, Spacio1 y Upa! salen a la calle y buscan expandir el negocio fuera de los servicentros

En algunos puntos de Santiago ya comienzan a verse este tipo de tiendas en lugares que no sean para cargar bencina. Para este año se esperan varias aperturas de las marcas.

Nuevas opciones de crecimiento están buscando las tiendas de conveniencia tras el boom de la demanda que han experimentado en último tiempo. Y es que las características de estos locales, como su espacio y la rapidez en el proceso de compra, han confluido para que la participación de este segmento este creciendo rápidamente.

Como dato, en Chile actualmente hay 1.375 tiendas de conveniencia, mientras que en 2019, previo a los efectos de la crisis sanitaria, había 910 de estos establecimientos en el país, según datos de Georesearch.

El formato “stand alone” es el que comúnmente se define como “a la calle”, y su principal característica es que básicamente busca aprovechar los distintos tráficos / flujos de personas que circulan”, describe el CEO de Georesearch.

Bajo ese contexto, las empresas de este segmento han explorado otras fórmulas para aumentar su participación, como sucede en el caso de Punto y Pronto Copec, Spacio1 (de Petrobras) y Upa! (Shell) actores que históricamente se han ubicado en las estaciones de servicio de su misma cadena y que hoy en día están migrando al formato “stand alone”.

“El formato ‘stand alone’ es el que comúnmente se define como ‘a la calle’, y su principal característica es que básicamente busca aprovechar los distintos tráficos/flujos de personas que circulan, complementado con una buena accesibilidad.

Esta característica toma muchísima importancia en la categoría de tiendas de conveniencia, donde en algunos casos la variable tráfico es explicativa de más del 90% de las ventas que puede tener una localización”, explica Daniel Encina, fundador de Georesearch.

 

El crecimiento del modelo

Uno de los primeros en poner a prueba este formato fue Enex, ya que a principios de 2019, en Las Condes, instaló por primera vez una tienda de conveniencia Upa! fuera de las estaciones de servicio Shell.

Juan Enrique Cahís, gerente de tiendas Upa!, comenta que el formato consiste en locales de foodvenience, “un concepto que combina la variedad de productos propios de una tienda de conveniencia con una parrilla de comida fresca y gourmet. Con esta propuesta, Enex amplió y renovó su negocio, accediendo a nuevos públicos y ubicaciones en el segmento de cafeterías y restoranes de comida al paso”.

Actualmente cuentan con dos locales operativos y uno próximo a abrir sus puertas, dice el ejecutivo, con un formato más orientado a proximidad y minimercado. “Además, contamos con proyectos en etapa de evaluación para abrir este año”, sostiene.

“Se trata de una industria en crecimiento, coherente con la vida actual de las personas que tienen menos tiempo. Son locales próximos a los centros urbanos, barrios residenciales y más pequeños, donde los clientes compran con mayor frecuencia, evitando grandes traslados”, añade.

Carlos Larrain, gerente general de Esmax, operador de Petrobras en Chile, detalla que el año pasado fue “un gran año para las tiendas de conveniencia Spacio1”, al tener ventas históricas por $ 104.000 millones, superando en 50% las ventas con respecto al año anterior, y un Ebitda de $ 4.000 millones, “gracias a una nueva propuesta de valor al cliente”.

Ahora bien, dice que para seguir acercando su propuesta de “tienda de barrio” a sus clientes y potenciar su actual red de estaciones de servicio y tiendas Spacio1, “estamos desarrollando el proyecto de tiendas stand alone”.

“Son nuevas tiendas que se adaptan al lugar donde están ubicadas, con una oferta adecuada a las necesidades de los clientes y las diferentes instancias de consumo que se dan en uno u otro lugar”, señala.

El ejecutivo detalla que la iniciativa comenzó en julio del 2021 tras el lanzamiento de su primer local bajo este formato en el Parque Arauco. “A la fecha llevamos nueve tiendas stand alone abiertas. Nuestro plan es bien ambicioso y contempla tiendas en Santiago y en las principales ciudades del país. Esperamos terminar este año con cerca de 30 tiendas adicionales en este formato”, adelanta Larrain.

“En Chile aún hay espacio para crecer en conveniencia. Hay mercados maduros en el canal en donde hay una tienda de conveniencia cada 3 mil habitantes como México, Australia y países asiáticos. Chile aún tiene una conveniencia cada 15.000. Además el canal ha presentado un crecimiento enorme, dado que los clientes están prefiriendo cercanía y conveniencia en reemplazo de grandes retailers”, comenta el ejecutivo frente a su apuesta por el modelo de conveniencia.

Por su parte, Copec también está haciéndose paso en este formato desde el año pasado, ya que la compañía abrió una tienda fuera de sus estaciones de servicio de Punto Copec en la estación de metro Universidad de Chile.

Asimismo, en marzo de este año expandió la oferta lanzando un local también de estas características en calle Huérfanos, esta vez, a través de Pronto Copec.

 

Por: Diario Financiero

LINK: https://bit.ly/37eAcN8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}