La Geointeligencia toma tracción

La Geointeligencia toma tracción

El análisis ha sido utilizado durante años por grandes corporaciones, bancos, gobiernos y empresas de gran calado.

Una empresa relativamente poco conocida, chilena, ha empezado a sobresalir en el escenario del análisis múltiple de datos georeferenciados para la toma de decisiones.

Es de las pocas compañías latinoamericanas que empiezan a despuntar con fuerza en la economía de la información.

Su estrategia se enfoca en convertir datos geoespaciales en resultados de negocios. Se trata de Geo-research, firma de geointeligencia fundada por Daniel Encina, un joven melómano experto en cruce de datos que está revolucionando la forma en la que se eligen localizaciones para tiendas o se planifican instalaciones eléctricas en las ciudades.

Geo-reserach empezó hace unos meses a diagnosticar aspectos específicos en México. Por ejemplo, hace poco concluyó un análisis sociodemográfico de Querétaro y encontró que 56 por ciento de los hogares de la ciudad pertenece a los niveles socioeconómicos C- (medio emergente) y C (medio), con un ingreso mensual promedio por hogar de aproximadamente 31 mil 500 pesos mexicanos, y que, en esa ciudad, 58 por ciento del gasto potencial promedio mensual va dirigido a hipermercados (32%) y supermercados (26%).

En otro análisis de datos cruzados, aplicado específicamente a la avenida Presidente Masaryk de Polanco, la firma de Encina encontró que existen más de 450 locales pertenecientes a 30 categorías de comercios, de los cuales 33 por ciento son de tres categorías principalmente: Bancos (15.1%), Tiendas de Vestuario (9.6%) y tiendas deportivas (8.2%).

El análisis de geointeligencia ha sido utilizado durante años por grandes corporaciones, bancos, gobiernos y empresas de gran calado.

Pero ocurría a un costo altísimo. Ahora, con el advenimiento del big data y la revolución tecnológica, es posible superponer capas de información para una toma de decisiones sencilla, habilitando a firmas de tamaño medio a usar herramientas que estaban reservadas a grandes corporaciones y que tardaban meses o años en su análisis.

La magia de Geo-research consiste en el despliegue sencillo de información compleja.

Ello reduce la probabilidad de fracaso de un negocio e incluso permite predecir con mayor certeza en nivel de ventas. Bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}