En un mercado incierto, minimizar riesgos es esencial

En un mercado incierto, minimizar riesgos es esencial

De ahí la importancia de tomar decisiones informadas para que una inversión sea rentable. Transformar los datos en conocimiento estratégico es lo que entrega la geointeligencia de esta compañía

Una crisis es siempre una oportunidad y eso es, precisamente, lo que abre el actual escenario de incertidumbre que vive el país, pues el rubro inmobiliario ofrece atractivas alternativas de inversión.

Una de ellas son los multifamily —edificios de renta residencial, que cuentan con una administración central—, que han tenido un importante crecimiento y cuyas proyecciones futuras son ampliamente favorables, sobre todo si se considera la escasez de viviendas existentes en la Región Metropolitana y que hacen prever que la alta demanda de arriendo se mantenga.

Así lo confirma la información entregada por Georesearch: en la Región Metropolitana hay 29 proyectos multifamily y las proyecciones de esta empresa, que utiliza la información disponible para predecir comportamientos, apuntan a que en 2026 estos proyectos llegarán a 50; es decir, tendrán un crecimiento de 171% respecto de este año.

“Esto es reflejo del claro interés de las inmobiliarias y del mercado en general en este tipo de formato, y la capacidad que aún persiste en los inversionistas de invertir en bienes inmuebles. Muchos de estos son con formato de administración por parte de la inmobiliaria, lo que se traduce los inversionistas y una mantención profesional de su inversión inmobiliaria”, explica José Pablo Reyes, sales manager de Georesearch.

Pero este formato también tiene ventajas para el arrendatario, que conoce el valor de sus gastos comunes, tiene espacios compartidos bien administrados, posibilidad de pagar el arriendo y servicios anexos tarjetas de crédito o débito y arrendar de forma más sencilla, por ejemplo, sin aval al cancelar 6 o 12 meses por adelantado.

Y todo parece indicar que el auge de los multifamily se mantendrá, pues al desglosar la información por comunas, Santiago Centro es la que tiene mayor cantidad, sumando 6 proyectos a la fecha, que serán

14 en 2025, lo que significa un aumento de 133%. En segundo lugar, está la de La Florida, que de los 3 proyectos actuales pasará a 7 en 2024, lo que representa un crecimiento de 133%. Su parte, la comuna de Ñuñoa pasara de 5 a 6 proyectos en 2026.

Y como prueba de que este formato resulta atractivo en distintos sectores, en 2023 llegará a Conchalí y San Joaquín mientras que en Peñalolén arribará un proyecto en 2026.

“Este análisis nos muestra claramente el potencial de los multifamily, que, desde ubicaciones tradicionales como Santiago Centro, llegarán a comunas con habitantes de grupos socioeconómicos ABC1 y C2, como Ñuñoa y La Florida, situación que era impensada

hace algunos años, donde el fuerte estaba en los GSE C2 y C3”, agrega el ejecutivo.

formato (1.718), seguido por San Miguel y Quinta Normal con 1.502 y 1.119, respectivamente.

Asimismo, La Florida es la comuna con mayor crecimiento de unidades, pasando de 338 a 1.722, lo que significa un aumento de 409%.

“En Georesearch hemos estado a la vanguardia en este tipo de desarrollos, a la fecha hemos liderado los estudios de nuevos proyectos en comuna como Ñuñoa, Santiago Centro, La Florida, pero también en La Cisterna, San Miguel, Las Condes, obteniendo un muy interesante potencial y velocidades de renta menores a los 18 meses”, comenta.

PODER

La base de una buena decisión de inversión inmobiliaria es la información que permita evaluar los riesgos de una localización definida. Esto es lo que ofrece en el ámbito inmobiliario Georesearch, que gracias al uso de geointeligencia entrega conocimiento estratégico sobre mercado objetivo, tipologías adecuadas, valores de arriendo, superficies, velocidades de renta-venta, instalaciones que pueden resultar atractivas, entre muchos otros atributos o resultados que estos estudios pueden entregar para determinada ubicación.

Es precisamente este detallado análisis de geointeligencia, que también se puede realizar en industrias como el retail, consumo masivo, utilities, telecomunicaciones, ecommerce, Gobierno, financiero es el que posibilita la toma de decisiones estratégicas disminuyendo los riegos de una decisión poco informada.

Sobre la base de los estudios que han realizado para distintos clientes, en Georesearch existe el convencimiento de que hay grandes oportunidades para este mercado.

“Hay comunas que aún tienen valores de suelo asequibles y normativas que permiten construir con confianza. Sin embargo, no todas las ubicaciones soportan un proyecto de multifamily de 200 o más departamentos. Ahí es cuando la geointeligencia de Georesearch es clave”, afirma José Pablo Reyes.

En la práctica, Georesearch ofrece las herramientas adecuadas para que cada proyecto logre su mayor rendimiento, pudiendo definir —por ejemplo— que un proyecto tenga además de departamentos para renta, placas comerciales, strip center, mini bodegas, parking y toda clase de comercios.

 

By: El Mercurio – Ediciones Especiales (Renta Residencial)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}