El futuro del retail con geointeligencia

El futuro del retail con geointeligencia

El sector del retail ha experimentado grandes cambios durante la última década y lo sigue haciendo a medida que los avances en tecnología incrementan vertiginosamente. Esto significa que en el 2019 el comportamiento del mercado estará definido por tecnologías emergentes que cambian la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y cómo las marcas pueden responder a los cambios en los canales de distribución.

En la inagotable búsqueda de comprender lo mejor posible a los consumidores, la aparición del e-commerce juega un papel importante, pero a diferencia de lo que se podría pensar, esto no significa que las ventas en puntos físicos dejen de tener relevancia. Por el contrario, se plantea una mayor importancia a la hora de pensar en la ubicación de un punto de venta. Según reportes acerca del comportamiento de comercios del sector del retail, se encuentra que, si bien hubo un aumento en el cierre de franquicias, esto se puede deber a una escasa planeación a la hora de pensar la ubicación del lugar. El sustento para esta afirmación se encuentra en el hecho que, a pesar de las facilidades que presentan los e-commerce, las tiendas físicas aún son una experiencia de inmersión en la marca, es decir, al consumidor aún le gusta poder tener contacto con su futura compra, oler, tocar y probar lo que está a punto de adquirir.

Dentro de estudios realizados en el 2018, se encuentra que el 87% de los retailers coinciden en que la locación de su punto de venta es crucial en el desempeño de las ventas. Esto trae como consecuencia que la importancia que se le dé a la ubicación y adecuamiento del lugar aumente, pues una de las decisiones más costosas y de largo plazo que puede tomar una empresa de retail es escoger su próxima locación.  Es por esto que el uso de la geointeligencia es cada vez más importante, por no decir fundamental.

Al incorporar la geointeligencia desde el inicio de un plan de marketing se pueden evitar riesgos comunes que a largo plazo pueden afectar el rendimiento de un local. En este sentido, una de las mayores ventajas de ubicar un punto de venta basado en la geointeligencia, es que no solo brinda datos valiosos sobre el comportamiento de los consumidores según el lugar, sino que puede dar tanto estimados de ventas, como datos fundamentales para establecer vías de comunicación más efectivas con el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}