¿Debemos estar cerca de nuestra competencia?
Desde nuestra óptica de data, recopilación de información geoespacial y la correcta utilización de esta información podemos afirmar que es muy importante conocer y entender en qué lugar específico nuestros clientes podrán expandir sus negocios o abrir nuevas tiendas, y es este precisamente uno de los servicios que ofrecemos en Georesearch; sin embargo la pregunta que hoy surge es ¿deberíamos abrir un nuevo local o poner otro punto de nuestro negocio de productos o servicios cerca de nuestra competencia?.
Para responder esta pregunta se deben analizar factores como el tamaño del mercado en determinada zona o ubicación, el tipo de producto o servicio que más se ofrece en la zona a evaluar, a saber, si el mercado potencial de tu negocio no es tan grande y puede no dar tanta rentabilidad lo mejor será agotar otros puntos y poder considerar la capacidad de dominar este mercado o definitivamente no ubicarte en este nuevo lugar.
Si, por el contrario, la capacidad del mercado es amplia y los clientes potenciales se mueven de manera fluida, entraríamos a competir en este lugar y estaríamos hablando del “cluster competitivo” que se puede definir como una concentración geográfica de empresas, compañías e instituciones relacionadas entre sí, las cuales operan y desarrollan su actividad en un determinado sector.
El cliente, que se encuentra dentro de un cluster competitivo tendrá la opción de elegir, de ver más opciones, de comparar y conocer más. Sin duda los cluster conllevan una serie de ventajas como la competitividad, el desarrollo del trabajo colaborativo, mayor aforo de clientes.
Toma la mejor decisión de manera justificada y precisa con el apoyo de Georesearch.